Crear una nueva empresa no es tarea fácil. Por ello es
necesario tener en cuenta una serie de factores que marcarán la diferencia con
respecto a tus competidores. Si estás pensando en poner en marcha un nuevo
proyecto, comienza por hacerte estas diez preguntas.
No todo el mundo tiene el perfil adecuado para ponerse
delante de una start up. Incluso la persona idónea para arrancar un proyecto
puede no cumplir con las capacidades necesarias para hacerlo crecer. Te
proponemos un sencillo test para averiguar si tienes lo que hay que tener para
convertirte en un emprendedor:
1. Idea
¿Cuál es la firma que quiero construir? Tener clara la
iniciativa que vas a llevar a cabo es el primer requisito. "Una idea no
tiene por qué ser algo revolucionario, puede ser una evolución o una expansión.
En cambio, hacerlo con una cultura de servicio total al cliente, eso sí que es
novedoso", afirma Montse Ventosa, presidenta de Truthmark. Domènec
Gilabert, director senior de Page Personnel, declara que "para diseñar el
producto o el servicio en cuestión, hay que tener en cuenta que debe
diferenciarse y aportar un valor añadido respecto al resto de los
competidores".
A pesar de todo, una gran idea puede quedarse en el camino
si el resto de elementos de la empresa no la acompañan. "Determinados
factores como un buen márketing y una gran comunicación pueden hacer que una
idea mediocre triunfe y que otras más brillantes se queden en la cuneta",
admite Noelia de Lucas, directora comercial de Hays.
2. Contactos
¿Tu libreta está llena de contactos? No importa tanto la
cantidad como la calidad. Esta es la opinión de Genoveva Vera, coach y experta
en liderazgo, quien asegura que "es necesario encontrar los contactos
adecuados que ayuden a poner en marcha el negocio y a desarrollarlo". El
nuevo emprendedor necesitará a alguien experto en el sector en el que se quiera
posicionar, que le ayude a validar su idead de negocio y su hipótesis de
oportunidad de mercado. No podemos olvidarnos de aquellos contactos que se
encargan de la financiación, así como de los que ayudan a abrir puertas y a
llegar a otras personas.
La familia y los amigos también son un gran apoyo para el
futuro empresario: "Es importante contar con personas que animen de forma
afectiva. El emprendimiento es una actividad que puede producir mucha sensación
de soledad", matiza Vera.
3. Mercado
¿Conoces el entorno o has trabajado anteriormente en él? ¿Es
un mercado suficientemente grande y en crecimiento? El empresario debe entender
cuál es el mercado en el que obtendrá mayor demanda. Para ello, hay que estar
atento a qué es lo que pide el cliente y cuáles son los cambios que se producen
en el consumo.
Una vez identificado el contexto, es necesario escoger un
nicho y centrarse en él. Cuando ya hayas conquistado ese nicho, podrás ampliar
el negocio. Google no nació siendo un ecosistema, sino un producto -un
buscador- que triunfó y abrió nuevas puertas.
4. Cliente
¿Sabes cuáles son tus consumidores potenciales? Para poder
enfocar la idea del proyecto es necesario saber cuáles son las necesidades de
los clientes a los que te diriges. Para ello, Patricia Fernández, directora de
Internet y ecommerce de Experis, destaca la importancia de la forma en la que
se transmite la idea al cliente. "Si la empresa tiene gente buena
encargándose de la logística, del trato con el cliente y que trabaja rápido, la
start up saldrá adelante", afirma Fernández. Esta profesional resalta la
idea de la rapidez en el ejercicio de las tareas, que llevará a crear un grupo
de trabajadores eficaz.
5. Equipo
¿Tus empleados están involucrados al 100% en el proyecto?
Creer en tu idea, en ti y sobre todo en tus compañeros está en la esencia de
cualquier nueva creación. Sólo si tus colaboradores forman parte de un mismo
todo, si comparten una misma visión de futuro conseguirás triunfar.
Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter, afirma que
para llegar al éxito hay que "tener un buen equipo de socios comprometidos
al máximo en el proyecto y estar todos dispuestos a trabajar a tope. Incluso poniendo
hasta el último euro que te quede. Todo esto, sabiendo que como mínimo el
primer año no habrá dinero para ninguno de los socios, y en el segundo con
cubrir gastos ya será una alegría". Además, es muy recomendable que
existan diversos tipos de perfiles dentro del equipo, con el fin de
complementarse.
6. Personalidad
¿Tienes un carácter luchador e inconformista? Las
capacidades del futuro emprendedor son las que le llevarán a conquistar el
mercado. Las personas que no se rinden tienen más posibilidades:
"Normalmente, los que triunfan son los luchadores natos que no consiguen
el éxito a la primera, pero no por ello decaen", matiza De Lucas. A esto,
Fernández añade que "ser optimista es una de las claves para sacar
adelante una iniciativa".
Muchos jóvenes hoy en día se fijan en figuras como Steve
Jobs (Apple) o Mark Zuckerberg (Facebook). Sin embargo, el profesional no
siempre tiene que tener unas características concretas, así lo afirma Ventosa:
"Existe cierto mito respecto a qué es ser emprendedor y qué
características debe tener, pero hay muchos que día a día luchan por llevar a
la práctica sus ideas sin capacidades espectaculares. Es mejor ser único".
7. Financiación
¿Tienes a alguien que te apoye económicamente? "Si la
idea es buena y el equipo el adecuado, el dinero llegará. Búscalo sin descanso
y lo hallarás", asegura Muro. Para financiar tu proyecto puedes empezar
por acudir a un conocido o familiar que se incorpora así a la empresa como
socio. Busca una persona de confianza. Una vez que la compañía ya esté formada,
puedes pedir un crédito al banco, y por último, acudir a fondos de inversión
para que aporten valor. Esta alternativa es poco común pero puede llevar al
triunfo de la start up. Sin embargo, la persona que más dinero debería aportar
es el propio emprendedor, según Muro: "Si tú no estás dispuesto a invertir
todo lo que te queda en tu proyecto, difícilmente podrás involucrar a
otro".
8. Nuevas tecnologías
¿Está tu start up integrada en la web? El mercado cada vez
es más dependiente de Internet y toda nueva empresa tiene como requisito
imprescindible estar presente en la Red, ya sea con una página propia, con la
presencia en un marketplace o con la actividad en medios sociales. El
conocimiento de las nuevas tecnologías es clave para que el emprendedor dé a
conocer su empresa y llegue a todo el mundo. De hecho, Muro declara que esta
forma de comunicación hoy día es necesaria para todo: "Montar un simple
bar sin tener en cuenta si tendrá wifi para los clientes ya es una
temeridad".
Un proyecto de márketing a través de las redes sociales para
comunicarse con el consumidor o una página web para transmitir lo mejor de tu
empresa ya no es nada novedoso sino necesario. Sin embargo, el emprendedor no
tiene por qué ser experto en estas cuestiones, ya que se puede subcontratar un
especialista para esta misión.
9. Organización
¿Tienes una estructura definida para tu nueva empresa?
Existen una serie de funciones que no se pueden olvidar a la hora de idear una
start up. Gilabert destaca tres soportes fundamentales: el área de innovación y
desarrollo, la de márketing y la de recursos humanos.
"El departamento de innovación ayuda a diferenciarse
del resto del mercado, el de márketing resulta estratégico para darse a
conocer, y el de recursos humanos para la gestión y el desarrollo del
talento", afirma el directivo de Page Personnel.
10. Miedo al fracaso
¿Temes que tu compañía no triunfe en el mercado?
"Entonces, mejor no emprendas", concluye Muro. Es normal que al
principio se tenga miedo, ¿y si no lo consigo? El primer paso es superarlo, ser
positivo y no rendirse. El optimismo es una característica de la personalidad
del emprendedor. "Si ya se sabe de antemano que todo irá sobre ruedas
estarás emprendiendo, estarás simplemente haciendo negocios. Emprender es una
aventura, tienes que tener fe en ti y en lo que haces", explica el
ejecutivo.
Fuente:Expansión
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